Es así que la mayoría de empresas vienen operando de forma remota y por ende la captación de nuevos talentos requiere de una metodología diferente orientada a un entorno más digitalizado.
Afortunadamente y haciendo gala de nuestra capacidad de resiliencia, tanto empresas como personas nos hemos venido adaptando a esta nueva normalidad y forma de vida; reinventándonos y en algunos casos dando un giro de 180° en nuestras actividades.
A continuación, algunas de las herramientas digitales a utilizar por los reclutadores:
- Herramienta tecnológica. – Implementar un software de reclutamiento que no sólo le permita gestionar los resultados de la captación, preselección y entrevistas; sino que, además, le permita aplicar las pruebas psicométricas necesarias para medir el nivel de competencias que requiere la posición.
- Entrevistas online. – Hoy en día contamos con plataformas bastante amigables y de fácil acceso a la mayoría de personas, tales como Zoom o Meet para llevar a cabo las entrevistas, incluso se puede realizar entrevistas grupales aplicando juego de roles.
- Comunicación Fluida y Efectiva. – La comunicación será un factor clave para establecer vínculos de confianza entre los postulantes y la empresa. De igual manera, proyectará a los posibles nuevos trabajadores, la imagen y el tipo de organización a la que están postulando.
- Onboarding – Este proceso es clave para la incorporación y sobre todo para la adaptación del nuevo trabajador. Es importante presentar al nuevo trabajador y establecer las reuniones necesarias ya sea con sus jefe y pares utilizando plataformas virtuales.
He aquí, algunas recomendaciones para tomar en cuenta en un proceso de selección:
- Realizar una minuciosa evaluación de la hoja de vida con la finalidad de verificar si el candidato se ajusta al perfil requerido.
- Tener en cuenta que no siempre el más adecuado no es la persona que cuenta con mejor preparación o experiencia.
- Tener muy claro los requerimientos de la posición, lo que permitirá escoger el candidato más adecuado.
- Incluir pruebas como entrevistas, exámenes psicométricos, evaluación de competencias, assessment center, entre otros.
- Evaluar el peso del desarrollo de competencias tales como comunicación, liderazgo, capacidad de escucha, capacidad de trabajo en equipo, versus conocimientos y experiencia.
Finalmente, me permito señalar, que se ha convertido en todo un reto, la identificación de nuevas habilidades y competencias para cada una de las posiciones en la organización, dado los cambios que se vienen experimentando por la nueva normalidad.
Se dice que el éxito de una empresa lo determina sus resultados y estos a su vez, se dan por el compromiso y la eficiencia de sus trabajadores. En base a esta premisa, podemos afirmar que los integrantes de una organización pueden convertirse en el trampolín para el desarrollo y crecimiento de la misma, he aquí la importancia que reviste hacer una buena selección de talento.
Doris Cayo || Consultora / Coach Ejecutiva
Alquimia Consultores