Estrés, ansiedad, agotamiento emocional, tristeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse e insomnio son solo algunos de los problemas de la vida moderna y formas de trabajo actuales que han sido empeorados por la pandemia. Por estas razones, la empatía es tan necesaria, ya que es un poderoso antídoto para neutralizar estas dificultades y generar experiencias positivas para las personas.
De acuerdo con una publicación de Tracy Brower para Forbes, la empatía, además de ser una característica distintiva de los líderes sobresalientes, puede contribuir a la creación de mejores condiciones de trabajo, relaciones positivas, culturas organizacionales, así como a obtener resultados comerciales en las empresas. Por ejemplo, se resalta que la empatía tiene efectos constructivos significativos en los siguientes puntos:
- La innovación. Cuando las personas informaron que sus líderes eran empáticos, era más probable que informaran que podían ser innovadores: el 61% de los empleados en comparación con solo el 13% de los empleados con líderes menos empáticos.
- El compromiso. El 76% de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes informaron que estaban comprometidas en comparación con solo el 32% que experimentaron menos empatía.
- La retención. El 57% de las mujeres blancas y el 62% de las mujeres de color dijeron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando sentían que las circunstancias de su vida eran respetadas y valoradas por sus empresas. Sin embargo, cuando no sentían ese nivel de valor o respeto por las circunstancias de su vida, solo el 14% y el 30% de las mujeres blancas y de color, respectivamente, dijeron que era poco probable que consideraran irse.
- La inclusividad. El 50% de las personas con líderes empáticos informaron que su lugar de trabajo era inclusivo, en comparación con solo el 17% de aquellos con un liderazgo menos empático.
- La vida laboral. Cuando las personas sintieron que sus líderes eran más empáticos, el 86% informó que pueden navegar por las demandas de su trabajo y su vida, haciendo malabares con éxito con sus obligaciones personales, familiares y laborales. Esto se compara con el 60% de quienes percibieron menos empatía.
- La cooperación. Cuando la empatía se introdujo en la toma de decisiones, aumentó la cooperación e incluso hizo que las personas fueran más empáticas. La empatía fomentó más empatía.
Con base en los datos anteriores se confirma que la empatía tiene múltiples beneficios en el trabajo, ahora, surge la pregunta ¿cómo se puede ser un líder empático?
En primer lugar, es necesario identificar dos formas básicas de demostrar empatía: la empatía cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva es la que moviliza a los líderes a considerar los pensamientos de los demás y tiene que ver con las razones por la que la otra persona ha experimentado una emoción: “si yo estuviera en su posición, ¿qué estaría pensando ahora?” y, la empatía emocional, es aquella que ayuda a reconocer y comprender los sentimientos de las personas para responder correctamente a sus reacciones emocionales: “estar en su posición me haría sentir…”.
De la misma manera, los líderes pueden preguntar directamente a sus colaboradores y escuchar activamente sus preocupaciones, desafíos, sentimientos o cualquier información que el trabajador desee compartir.
Finalmente, un gran liderazgo también requiere acción, por ello, se debe actuar en consecuencia a lo anterior, proporcionando respuestas asertivas y demostrando preocupación auténtica por las personas, así como compromiso con su mejora y bienestar.
¿De qué otra manera se puede liderar con empatía?
Luis Sánchez | Especialista en calidad
Referencias:
Brower, T. (19 de septiembre de 2021). Empathy Is The Most Important Leadership Skill According To Research. Forbes. https://www.forbes.com/sites/tracybrower/2021/09/19/empathy-is-the-most-important-leadership-skill-according-to-research/?sh=3ab9183e3dc5