La Escucha Asertiva es la capacidad de establecer una conexión profunda libre de preconceptos, juicios y condicionamientos. Es un proceso virtuoso que permite un mayor entendimiento con los demás.
En este sentido, tiene una estrecha relación con nuestro nivel de inteligencia emocional ya que desde ese lugar nos permitirá tener relaciones sanas y eficaces con los que nos relacionamos, cualidad indispensable para ser líderes efectivos.
Desde este artículo, brindamos 5 recomendaciones para desarrollar el hábito de la escucha asertiva.
- Evitar interrumpir. – Es vital escuchar el 80% del tiempo, respetando los silencios y evitando que las personas piensen o miren las cosas con el mismo lente que lo hacemos nosotros.
- Hacer preguntas trascendentes. – De manera tal que se pueda conectar con el sentido de lo que el otro quiere transmitir abriendo puentes de entendimiento para ir más profundo.
- Observar los gestos. – Aplicando nuestra habilidad de observador, obtendremos valiosa información para poder acompañar generando empatía y mayor disposición.
- Evitar hacer juicios automáticos. – Dejar abierto el camino para que el otro pueda transmitir con libertad sus ideas y consideraciones y aprovechar esa información para transformarla en una herramienta de gestión de la escucha asertiva que beneficie a ambas partes.
- Focalizarte en el otro mientras habla. – El enfoque y atención debe estar en el otro, de esa manera alcanzarás una conexión más profunda y obtener los resultados que buscan ambas partes.
Doris Cayo
Consultora/Coach