Dos términos clave para toda empresa, dado que las emociones que sienten los trabajadores son una parte muy importante del bienestar laboral ya que son necesarias para fomentar la salud en las organizaciones, influyendo en el clima laboral positivo, pero fundamentalmente en la calidad del trabajo y el servicio prestado.
En el contexto actual, de home office, mantener un buen ambiente laboral y velar por el bienestar de los trabajadores se ha convertido en un desafío mayor, pues el 40% de los trabajadores indican que su jornada laboral es más exigente bajo este sistema. En este escenario, surge el “Síndrome de burnout” o “Síndrome del trabajador quemado” que es un tipo de estrés laboral, estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencia en la autoestima y está caracterizado por un proceso paulatino a través del cual las personas poco a poco van perdiendo el interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden llegar a profundas depresiones.
Considerando todos los riesgos que pueden surgir en el contexto laboral actual, a continuación, algunas claves que pueden poner en práctica las organizaciones para procurar el bienestar de los trabajadores en el entorno de trabajo remoto:
- Mantener el contacto permanente, a través de llamadas y o video llamadas semanales para verificar el flujo de trabajo y el bienestar del trabajador.
- Promover el balance entre la vida y el trabajo, los líderes deben propiciar y motivara que sus equipos cumplan sus horarios de refrigerio y trabajen las horas que corresponden a su jornada laboral sin invadir su vida familiar. El balance es clave.
- Programar reuniones de equipo en forma regular, la periodicidad en la programación de reuniones puede tener un doble efecto positivo, por una parte, mantener el contacto y coherencia en el flujo de las labores y que este espacio sirva para socializar de una manera informal.
- Proveer soporte y entrenamiento para la salud mental y emocional, establecer programas de asistencia que les dé a los trabajadores un acceso ilimitado a un soporte telefónico con profesionales calificados a los que pueda acudir en situaciones complicadas.
La combinación de estos elementos representa una buena ruta a favor del bienestar de los empleados. No obstante, desde Alquimia Consultores podemos diseñar y asesorarte en programas a medida a las necesidades de tu empresa.
Doris Cayo
Consultora/Coach