Mantener un buen clima laboral siempre ha sido un gran reto para las empresas, sin embargo, en la coyuntura actual, representa un desafío mayor. La tendencia de trabajo remoto donde la comunicación virtual representa la nueva forma de interacción social, ha ocasionado que las formas de relacionarse laboralmente se modifiquen, llevando a las organizaciones a revisar sus planes para mantener un adecuado clima laboral.
Todo parece indicar que la tendencia del trabajo remoto aún se mantendrá y en algunos casos será considerada como una modalidad que llegó para quedarse. En el estudio “Retorno laboral y la nueva normalidad” elaborado por Marsh, se señala que el 70% de empresas seguirá aplicando el trabajo remoto luego de superada la pandemia.
Este escenario ha demandado una adaptación de ambas partes, tanto de las organizaciones como de su fuerza laboral, convirtiéndose la resiliencia en la competencia clave para enfrentar esta nueva forma de trabajo que si bien es cierto ya se venía aplicando, se ha visto reforzada en el 2020.
Según un estudio realizado por LinkedIn, se ha identificado cuatro (4) tendencia que los profesionales consideran importantes para la gestión de personas y que generan un impacto directo en el clima laboral. Estas son: Aptitudes Interpersonales 91%, Flexibilidad Laboral 72%, Rechazo al acoso 71%, Transparencia Salarial 53%.
En este sentido una vez queda evidenciada la importancia de generar y mantener buenas relaciones personales por encima de las aptitudes técnicas para el éxito de una empresa. La Flexibilidad laboral es un aspecto bastante valorado por los trabajadores y que por increíble que parezca tiene un impacto positivo en la productividad, a pesar de la dificultad que puede generar en cuanto a la vinculación entre equipos de trabajo.
Finalmente, es indispensable que las organizaciones contemplen el respeto como parte de su cultura para evitar cualquier tipo de acoso y por otro lado, si bien es cierto la información relacionada con remuneraciones suele ser confidencial, para mantener un buen clima laboral la empresa debería tener una política de sueldos clara que genere confianza entre los trabajadores.
Doris Cayo ||Consultora / Coach Ejecutiva
Alquimia Consultores