Según un estudio realizado por Harvard Business School y Balanced Scorecard Collaborative el 95% de la fuerza laboral tradicional no entiende la estrategia de la empresa en la que trabajan. Esto quiere decir que los empleados no hacen ningún esfuerzo adicional por brindar un mejor rendimiento y mejorar su producción ya que desconocen en qué forma, las tareas que realizan, contribuyen a la visión y objetivos de la empresa.
Ante esta situación, los líderes deberían diseñar un plan de acción para que sus equipos de trabajo conozcan la dirección y los planes de la empresa, apoyándose en las siguientes actividades:
1. Feedback con los empleados. Tanto los nuevos trabajadores como los antiguos sin importar el tiempo que lleven laborando en la organización deberán conocer los valores, misión visión, objetivos y políticas, vale decir la cultura de la organización. Cómo conseguir esto? En el caso de los nuevos, a través de un efectivo programa de inducción y en el caso de los que ya permanecen en la institución con una buena efectiva comunicación.
2. Metas y Objetivos. Si los trabajadores conocen los objetivos, es más fácil que ellos mismos establezcan sus propias metas de acuerdo al área de trabajo a la que pertenecen, esta acción representará para ellos uno mayor involucramiento y mayor compromiso.
3. Sistemas de Motivación y Responsabilidades. Establecer un sistema de motivación e incentivos que vaya más allá de las compensaciones económicas es esencial para lograr un mayor compromiso de los empleados con la organización. Valorar el trabajo, reconocer el esfuerzo y tiempo dedicado por los trabajadores es básico e indispensable.
4. Generar comodidad y seguridad a los trabajadores. La seguridad y tranquilidad es un importante estímulo para el rendimiento de los trabajadores. Un ambiente de trabajo donde exista confianza induce a los empleados a estar más concentrados e involucrados en las actividades que realiza.
Doris Cayo || Consultora / Coach Ejecutiva