A medida que avanzamos en el 2022, los cambios en la forma en que trabajamos, dónde trabajamos, con quién trabajamos, por qué trabajamos y las tecnologías que usamos están en constante cambio. Muchos de estos cambios comenzaron antes de la pandemia, fueron acelerados por ella y se han convertido en aspectos permanentes del lugar de trabajo.
De acuerdo con Nish Parikh (2022), en un artículo para la Revista Forbes, las principales tendencias de recursos humanos para el 2022 y más allá son las siguientes:
1. El modelo de trabajo híbrido es el futuro
La pandemia ha obligado a las organizaciones a adoptar un modelo de trabajo híbrido en el que los empleados pueden seguir trabajando de forma remota y desde la oficina.
Según un informe de 2020, al 90 % de los líderes de recursos humanos les gustaría permitir que sus empleados dividieran su tiempo entre trabajar de forma remota y trabajar desde una oficina después de la vacunación. Según una encuesta realizada por WeWork y Workplace Intelligence, el 79 % de los ejecutivos alentará a sus empleados a adoptar el modelo de trabajo híbrido si su trabajo lo permite.
El modelo de trabajo híbrido está aquí para empoderar a los empleados y mantenerlos comprometidos incluso en tiempos difíciles. En lugar de prestar atención innecesaria al lugar de trabajo, todo el enfoque se centra en brindar mejores resultados comerciales y garantizar el bienestar de los empleados.
Este cambio al trabajo híbrido será una transformación masiva en los próximos años, y todos los profesionales de recursos humanos deben estar preparados para soportarlo.
2. El bienestar de los empleados será más importante que nunca.
La pandemia ha tenido un impacto negativo en la salud de los trabajadores. Factores como la ansiedad, el miedo a perder el trabajo y la alta carga de trabajo han afectado la moral de los empleados en todas las industrias, lo que ha provocado el agotamiento. Según Gartner, el 85% de los empleados dijeron que experimentaron niveles más altos de agotamiento, mientras que el 40% informó impactos adversos en el equilibrio entre la vida laboral y personal.
De hecho, los empleados han estado estresados desde que comenzó la pandemia, lo que ha causado varios problemas de salud física y mental. Los empleadores en 2022 y más allá serán más proactivos que nunca para hacer del bienestar de los empleados una prioridad principal. De hecho, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la inversión de los empleadores en los programas de bienestar de los empleados podría reducir los costos de atención médica y las reclamaciones de seguros.
3. La diversidad, la equidad y la inclusión son las necesidades crecientes.
La pandemia ha creado la necesidad de una mayor empatía, así como un entorno de trabajo más humano e inclusivo, lo que ha inspirado a las organizaciones a centrarse en la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I). Es probable que DE&I en el lugar de trabajo encabece la lista de prioridades de recursos humanos en el futuro. Los profesionales de recursos humanos deberían planear invertir más en diversidad e inclusión para estimular la innovación y el crecimiento.
DE&I es más que una tendencia; ayuda a las organizaciones a penetrar en un mercado de talentos más amplio y a construir una marca global.
4. Enfoque en la mejora y actualización de las habilidades de los empleados.
En este lugar de trabajo en rápida evolución, es posible que muchas de las habilidades que se buscaban para un trabajo en 2018 ni siquiera sean aplicables en 2022. Esto ha obligado a las empresas a centrarse en mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral existente. Otra razón es la escasez de profesionales con múltiples talentos dispuestos a cambiar de trabajo.
5. Cambio del análisis de personas a la alfabetización de datos.
No hace mucho tiempo, las empresas buscaban experiencia en análisis de personas. Pero ahora, hay un cambio notable del análisis de personas a la alfabetización de datos. Para 2022 y más allá, los líderes de recursos humanos deben priorizar la mejora de sus habilidades de alfabetización y extracción de datos utilizando las últimas tecnologías y automatización.
Actualmente, solo cuatro de cada 10 profesionales de recursos humanos pueden leer, aplicar y comunicar datos de manera efectiva para influir en la toma de decisiones.
El desafío para los profesionales de recursos humanos es leer los datos contextualmente y obtener los conocimientos que son relevantes para ejecutar el trabajo en cuestión. Para lograrlo, muchos profesionales de recursos humanos necesitan mejorar sus capacidades de alfabetización de datos.
Actualmente, solo cuatro de cada 10 profesionales de recursos humanos pueden leer, aplicar y comunicar datos de manera efectiva para influir en la toma de decisiones, según los hallazgos de Academy to Innovate HR (AIHR). La alfabetización de datos seguramente llegó para quedarse por mucho tiempo, ya que permite a los líderes manejar con precisión los datos de la fuerza laboral e impulsar un mejor valor comercial.
2022 representa un año lleno de promesas, innovación y mayor inclusión. De cara al nuevo año, los líderes de recursos humanos deben centrarse en maximizar el valor y superar los límites.
Luis Sánchez | Especialista en calidad
Referencias:
El artículo se tradujo de su idioma original, en inglés, de la siguiente fuente:
Parikh, N. (19 de enero del 2022). Emerging HR Trends For 2022 And Beyond. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2022/01/19/emerging-hr-trends-for-2022-and-beyond/?sh=38fb0ca03140